Cuando ChatGPT llegó a finales de 2022, seguro que todo el mundo se preguntó si el chatbot de IA podría reemplazar a los motores de busqueda y el mismo Google ciertamente se preocupó por toda la atención que la IA estaba recibiendo en ese momento. Desde entonces, cada anuncio de Google ha estado cargado de menciones a la IA y todos los productos del lider en las busquedas online giran ahora en torno a la IA.
Uno de los problemas con ChatGPT y sus rivales es que, aunque ofrecen información con gran seguridad, esta puede ser a veces completamente errónea y casi dos años desde la version publica de GPT 3.5, los chatbots de IA generativa aún pueden alucinar y generar información falsa.
El año pasado, Google introdujo la IA en su motor de búsqueda en una fase beta y este año, lanzó las «Visiones Generales» impulsadas por IA, haciéndolas disponibles en los resultados de búsqueda. Sin embargo, estas «Visiones Generales» han sido, en cierta medida, un fracaso para la empresa, ya que siguen difundiendo información incorrecta.
Esto nos lleva a tener la necesidad de un nuevo tipo de motor de búsqueda de IA que tiene como objetivo proporcionar información precisa en todo momento. El único problema es que Consensus es un servicio del que la mayoría de las personas no ha oído hablar, y aunque llegues a conocerlo, puede que no encuentres un buen uso para él, sin importar cuán confiable sea.
Consensus seguramente no está aquí para competir contra Google Search ni contra el próximo SearchGPT de OpenAI dado que no cubre información general como lo hacen los motores de búsqueda tradicionales, ya sea que involucren IA o no.
En su lugar, Consensus se enfoca únicamente en la información proveniente de artículos de investigación publicados en la web. Consensus tiene acceso a aproximadamente 200 millones de estudios.
Desde el lanzamiento, Consensus ha crecido a más de 400,000 usuarios activos mensuales y ha alcanzado casi $2 millones en ingresos anuales, aumentando estos últimos en más del 600% solo en 2024.
Los usuarios de Consensus provienen principalmente del ámbito académico, la atención médica y las ciencias biológicas. Sin embargo, el producto también llega a audiencias más amplias, incluyendo finanzas, periodismo e incluso consumidores comunes, que a menudo buscan información sobre salud personal.
¿Cómo Funciona?
Todo lo que tienes que hacer es ir a la aplicación web de Consensus en este enlace y formular tu pregunta de manera conversacional, tal como lo harías con ChatGPT.
Las preguntas que hagas a Consensus deben centrarse en algún tipo de dato científico. Tal vez quieras saber si agregar un suplemento específico a tu dieta puede mejorar tu rendimiento al correr. Pregunta a Consensus, y te dirá exactamente cuántos estudios se han publicado sobre el tema y qué concluyen.
El motor de búsqueda de IA incluso te proporcionará un «medidor de consenso» que muestra cómo varían los resultados dado que no todos los estudios de investigación pueden haber llegado a la misma conclusión.
También obtendrás un resumen de los estudios y vistas previas de cada artículo que el motor de búsqueda de IA cita. Obviamente si luego quieres profundizar, puedes ver tambien el articulo completo.
Finalmente, también puedes interactuar con Consensus de manera similar a como lo haces con ChatGPT activando la funcion de Copilot: la aplicación utilizará GPT-4 de OpenAI para generar parte de sus respuestas.
Precios
La plataforma ofrece tres planes de precios:
- Gratis: Este plan proporciona acceso básico a la plataforma, permitiendo a los usuarios explorar sus características y realizar investigaciones limitadas.
- Premium: Este plan ofrece acceso ilimitado a las funciones avanzadas de Consensus AI, incluyendo acceso a citas, optimización de revisiones de literatura y conocimientos basados en evidencia. Tiene un costo de $8.99 al mes.
- Equipos: Este plan está diseñado para pequeños equipos y organizaciones de investigación, proporcionando múltiples asientos con acceso a todas las funciones Premium. Tiene un costo de $9.99 por asiento al mes.
Además, Consensus AI ofrece una prueba gratuita para que los usuarios puedan probar la plataforma antes de comprometerse con un plan de pago y tambien un descuento si eres estudiante.
Como mencioné al principio, puede que nunca encuentres un uso inmediato para Consensus, pero estoy convencido de que es una herramienta valiosa para una amplia gama de profesionales. Probarla y explorar sus funcionalidades podría añadir una habilidad más a nuestro repertorio en el conocimiento de la IA, potenciando nuestra capacidad para aprovechar al máximo las tecnologías emergentes.
Un saludo 😉